Don Carlos de Cuenca
Queso pasterizado de vaca y oveja curado en manteca
La pasta de nuestro queso Don Carlos de Cuenca curado oscila entre los tonos marfíleos, más o menos oscuros según su tiempo de curación, que está entre los cuatro y seis meses. Viene salpicada de lo que los antiguos llamaban «ojos de perdiz», de colocación aleatoria, tamaño irregular y formas redondeadas. Al tacto, su consistencia es firme, semidura y de una elasticidad media, sin que se desmenuce al corte. Ya en la boca, lo hace lentamente y en partículas de adherencia media y de muy buena solubilidad.
Su característico olor es penetrante y extenso, con aromas complejos y ligeramente dulces matizados por los propios de las hierbas aromáticas características de los montes manchegos –tomillo y romero– que caracterizan los ecosistemas de la tierra de El Quijote y de ese producto de lujo que es la trufa utilizada para su elaboración.
Sus sabores son extremadamente persistentes en la boca. Despliegan de inmediato en el paladar una armónica y seductora síntesis entre el los tonos más o menos suaves derivados de la combinación de leches precisas para su elaboración y esa peculiar reverberación picante con delicados matices dulces que le otorgan los ingredientes utilizados en su complejo proceso de afinando. Su extensa gama de aromas y sabores se acentúa, matiza y perfecciona cuando se acompaña su yantar con vinos tintos secos mantenidos a temperatura ambiente, a la que aconsejamos mantener también el queso durante un tiempo antes de dar debida cuenta de él.
La relación calidad / precio de este queso es extremadamente alta, ya que combina la excelencia lograda con el antiquísimo proceso de curación y de envejecimiento de origen medieval al que se le somete con el coste más moderado de las leches de cabra y vaca utilizadas, junto a la de oveja, en su elaboración. Además, la textura mucho más suave de sus sabores amplía notabilísimamente su aceptación entre los sectores demográficos más jóvenes de la sociedad, a diferencia de lo que ocurre con los quesos puros de oveja curados y envejecidos del mismo modo tradicional, de tonos siempre más fuertes y, por tanto, más adaptados a los paladares de la población de edad madura.
FICHA TECNICA
Queso elaborado con leche pasteurizada y curado graso
Ingredientes: leche vaca y oveja, fermentos lacticos, cuajo animal y sal
En corteza: manteca de cerdo, tomillo, romero, brandy y hierbas aromaticas
Peso: 3Kg
M.G. /E.S.min. 55%
E.S. min. 50%
INFORMACION ALIMENTARIA (Art. 8437009957196)
RESULTADOS ANÁLITICOS G/100GR
PROTEINA BRUTA....................25.2
HUMEDAD....................35.8
HIDRATOS DE CARBONO TOTALES....................<1.0
AZUCARES TOTALES....................<0.5
ALMIDÓN....................<0.5
GRASA BRUTA....................34.2
AC. GRASOS SATURADOS....................22,93
AC. GRASOS MONOINSATURADOS....................9.90
AC. GRASOS POLINSATURADOS....................1.37
AC.GRASOS TRANS-OLEICOS....................0.18
AC.GRA.TRANSLINOLEIC+TRANSLINOLÉNI....................<0.02
SAL (A PARTIR DE SODIO)....................1.86
SODIO....................0.75
ENERGIA (KJ)....................1964
ENERGIA (KCAL)....................409